Cálculo de la disponibilidad global de activos

El Indicador Disponibilidad es el más utilizado hoy en día en plantas industriales y también se le conoce como una medida  de lo que operó un activo y lo que debió operar. Lo expresamos de la manera siguiente:

  Lo que es lo mismo a decir:

  Donde                   :      

  T.E.O: tiempo en operación

  T.F.S: tiempo fuera de servicio

         Normalmente se le describe también como:

   Sin embargo, hay su diferencia, debemos ser mas amplios debido a que cuando hablamos de Tiempo Fuera de Servicio (T.F.S) no es tan solo fuera de servicio por fallas o mantenimiento preventivo que involucra la Mantenibilidad, sino también fuera de servicio por paradas operativas  y administrativas. Mas adelante, desarrollaremos un ejercicio al respecto.

        Este indicador es el mas discutido entre el personal de operaciones y mantenimiento, debido a que es el punto de partida donde se originan las discusiones entre los entes involucrados. Muchas veces lo números o mejor dicho los indicadores no coinciden entre uno y otro departamento, porque cuando falla un activo, operaciones no informa inmediatamente a la gerencia o departamento de mantenimiento  de la indisponibilidad del activo, o cuando éste es reparado no se le informa inmediatamente a operaciones. Muchas situaciones se pueden presentar, pero lo mas importante es que haya una comunicación bien estrecha entre los involucrados  y que los diferentes períodos de tiempo que se consuman para el restablecimiento de un activo sean lo más corto posible.

         Para ilustrar la manera de realizar el cálculo de la Disponibilidad, lo haré a través de una corrida de operaciones hipotética en un período determinado. Una corrida le llamamos a una secuencia de “paradas-arranques“. En cada evento entre parada y arranque se identificará el tipo de parada, ya sean éstas por falla, parada preventiva u operativa. El cálculo de la disponibilidad la podemos expresar de la manera siguiente a través de la siguiente expresión 

En la figura F-1 ilustramos un ejemplo sencillo para el cálculo de una Disponibilidad de una corrida cualquiera.

                         

      Si observamos, ésta es la disponibilidad global o también media de esa corrida en ese período. Ahora bien, si deseamos conocer cuál fue la disponibilidad por falla, por preventivo o por una parada operativa. A continuación se indica su cálculo, entendiendo que:

 Donde (Di) son  las disponibilidades por falla, por mantenimiento preventivo y por paradas operativas. Éstas últimas quizás no es muy común para muchas personas, pero particularmente como consultor las he tenido que manejar para líneas de producción como llenados, colados, salsas, ensambles, allí se utilizan mucho, y les explico. Por ejemplo tenemos las siguientes paradas operativas: puede ser que una línea alimentos se acaben las tapas para cerrar los frascos, o las botellas, o las etiquetas. Igualmente encontré algunas de estas paradas en una mina de 500 metros bajo tierra para extraer oro con los tamaños algunas piedras de que obstruían el funcionamiento de la cintas transportadoras. Igualmente, en este tipo de planta encontramos molinos de barras y bolas para triturar las piedras y sacar el polvo (arena-oro). En este tipo de proceso debemos parar estos equipos  para cargar sus barras o bolas de trituración. Igualmente tuve que manejar en acerías en la sección de fabricación de cabillas estas paradas. Como podemos observar son interrupciones que no son por fallas ni por preventivo; sin embargo, queremos saber cuál fue la contribución de estos tiempos fuera de servicio en la disponibilidad de la línea o del proceso en un tiempo determinado.

          En algunos de estos procesos las paradas operativas son mas que las de mantenibilidad;  por la tanto la gerencia necesita saber cuál es la contribución de estas paradas a la disponibilidad global. Posiblemente y me atrevo a decir que en una refinería, plantas químicas o petroquímicas éstas no exista, por lo menos no las he visto, razón por la cuál siempre pensamos que el tiempo fuera de servicio como parte del consciente de la fórmula de Disponibilidad  va a ser “Mantenibilidad”.

Continuando, podemos decir que la Disponibilidad Global es igual a:

Dg= D(f) x D(p)  x D(o)

Sustituyendo cada uno de los valores de la corrida de la muestra descrita en el esquema anterior, nos queda:

         Comparando, podemos observar que por cualquier vía  (1) o (2) nos da el mismo valor de Dg = 68,96 %

  Es importante entender el artificio matemáticos de ese cálculo. La pregunta que quizás muchos se hacen es: “porqué colocamos es los numeradores el tiempo fuera de servicio de cada parada para el cálculo de la siguiente disponibilidad”. Simplemente es un artificio matemático porque cuando el equipo está parado por preventivo u operativo, el activo no puede fallar, por lo tanto, es como si el equipo estuviese disponible. Al igual, si está parado por una parada operativa el equipo no puede fallar  y cuando ocurren éstas paradas operativas posiblemente usted no está allí para realizar un mantenimiento preventivo El artificio hay que realizarlo siempre en ese orden.

       Cuando se esté trabajando con este indicador de disponibilidad hay que tener cuidado cuando durante una corrida obtenemos un resultado cualquiera, éste valor tenemos que asociarlo por ejemplo al de costo para entender si este valor es aceptable, por ejemplo revisemos este cálculo de manera hipotética en la Figura F-1

Observemos si estos dos activos son de una empresa de alimentos iguales de un mismo fabricante, pero tienen diferencias en como es mantenida y operada una línea de producción, podemos encontrar disponibilidades iguales, pero obviamente al tener muchas paradas por fallas en el primer caso, vamos a tener muchos mas desperdicios y reprocesos, en consecuencia mas costos por perdidas de productos a diferencia del segundo caso o viceversa. Lo importante es que este indicador no podemos verlo de manera aislada siempre tenemos que compararlo de alguna manera con otra base, por ejemplo costos o unidades producidas.

         Por otro lado, “La Disponibilidad” la definimos como la probabilidad de que un activo esté operando de manera satisfactoria en cualquier instante de tiempo, cuando es utilizado de acuerdo a condiciones establecidas. Es importante aclarar que al ser la disponibilidad una probabilidad de que el sistema esté en servicio cuando sea requerido, tiene el mismo significado para activos  reparables, que la confiabilidad para activos no reparable. La diferencia se debe a que la confiabilidad toma en consideración un solo evento “falla” mientras que la disponibilidad contempla la “falla y la reparación”. Por ejemplo: para un avión no podemos medir disponibilidad sino confiabilidad, porque no aceptamos que el equipo falle en pleno vuelo y no pase nada. No podemos decir que la disponibilidad de un avión es 87 %. Esto no sería correcto. Tendríamos que decir que la confiabilidad de un avión es 0,999999, lo que es lo mismo a decir 99,9999 %. Para este tipo de equipos, aviones, cohetes, etc. el cálculo de confiabilidad se realiza hasta con seis cifras significativas. 

Desarrollado por:

Brau Clemenza

Director de la firma de consultoría LOINPROC C.A.

Deja un comentario

menú