Qué es la planificación y la programación del Mantenimiento industrial y cuáles son sus objetivos

Qué es la planificación y la programación del Mantenimiento industrial y cuáles son sus objetivos

Conoce una manera sencilla de interpretar LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE MANTENIMIENTO EN PLANTAS INDUSTRIALES

 Quisiéramos comenzar con este artículo diciendo que la Planificación y Programación de mantenimiento son los pilares sobre el cual se soporta cualquier Sistema de Mantenimiento e inevitablemente su optimización, y que necesariamente pasa por entender la importancia de  estos dos actores y cuál es su diferencia.

Ambos tienen sus propios objetivos, tareas y funciones. Para iniciar con este artículo permítenos mencionarle nuestra definición del concepto de PLANIFICACIÓN como: el conjunto de  métodos, guías, lineamientos y estrategias que son necesarias para la toma de decisiones acertadas y oportunas. Desde el punto de vista corporativo podemos diferenciar tres tipos de PLANIFICACIÓN:

  • ESTRATÉGICA
  • TÁCTICA
  • OPERACIONAL

programacion-del-mantenimiento-industrial

Estrategias para la planificación en el mantenimiento industrial

Es la que está incluida en el  plan maestro de una empresa o corporación, significa el horizonte hacia donde quiere navegar la alta gerencia su barco. Un ejemplo sencillo de esta planificación sería: Para el próximo año debemos reducir los costos por mantenimiento en un 30%.

Metodología para La Planificación Táctica del mantenimiento Industrial

Es la manera como se llevan a cabo estos planes estratégicos, por ejemplo: Establecer un sistema de monitoreo de condiciones (mantenimiento predictivo) para los equipos críticos de la planta. Para todo es bien sabido que el mantenimiento predictivo contribuye a una reducción significativa de los costos, minimizando el mantenimiento preventivo hasta donde sea posible. No quisiéramos acá crear una polémica sobre sus diferencias, porque sencillamente se le ve como una actividad preventiva, porque en su mayoría tanto la termografía, análisis de vibraciones, tribología, ultrasonido solo nos muestra un diagnóstico de una situación, no restablece la optimiza condición operacional del activo, y ésta solo es efectiva al momento de intervenirlo por un mantenimiento correctivo. Existen otras actividades predictivas que si restablecen la condición de los activos como es el caso del balanceo dinámico, pero esta polémica será análisis de otro artículo.

progrmacion-de-mantenimiento-industrial

Planificación Operacional para mantenimiento industrial

Comprende la manera de cómo se establecen los planes tácticos, por ejemplo elaborar las rutas de inspecciones con sus frecuencia de monitoreo para cuáles activos, porque sencillamente tu no puede decir, “Hoy voy a realizar actividad termográfica a  los activos tales” pues no, el éxito del mantenimiento radica que tiene que ser organizado y sistematizado, caso contrario, está desviando su camino en la optimización del mantenimiento.

Todas estas planificaciones tiene sus tiempos, estos pueden ser a: corto, mediano y largo plazo. Faltaría establecer los momentos: semanal, trimestral, semestral anual, etc.  para cada una de ellas dependiendo de sus requerimientos.

La Planificación y Ejecución de Mantenimiento:

Obedece a responder a una serie de interrogantes. Estas son:

  • Qué hacer?
  • Cómo hacerlo?
  • Cuándo hacerlo?
  • Para que hacerlo?
  • Con qué hacerlo?
  • Con quién hacerlo?

Y todas estas interrogantes involucran: dinero, gente, equipos de soporte, herramientas, seguridad, planes, programas, etc.

En la Planificación es donde se le da forma a toda la gestión, significa: elaborar todos los planes de mantenimiento, rutinas, frecuencias, procedimientos, planes programas, flujos de mantenimiento, formatos, seguridad, etc. y es donde aparece el segundo actor de esta película que es la Programación quien le da su implantación, ejecución y seguimiento a través del  Backlog. De una manera sencilla lo explico en este ejemplo:

Imaginemos que vamos a pintar un salón de clase, que está en el segundo piso, al lado de la dirección, que mide 50 metros cuadrados a una altura de 3 metros; lo vamos a hacer con estas herramientas, con este procedimiento, seis (6) horas con un pintor y un ayudante y su utilizarán dos cuñetes con dos rodillo y dos brocas de 4”.

Todo esto corresponde a la etapa de planificación. Luego la Programación le pone nombre y apellido a esto, indicando: el trabajo está programado para el día lunes 25 de mayo de 8 a 2 de la tarde con Pedro y Pablo una vez que ha sido certificado que se tienen todas las herramientas y materiales.

Obviamente es una planta industrial la situación es mas complicada, tan solo quiero colocar un sencillo ejemplo para su interpretación. Para una explicación mucho mas profunda de estos conceptos los invito a leer mi libro “Cómo Desarrollar en Implantar un Sistema de Mantenimiento” segunda edición.

ESTA CATEGORÍA APLICA TAMBIÉN PARA UNA PLANIFICACIÓN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, PREDICTIVO Y CORRECTIVO

Para concluir con este artículo, no es una tarea fácil realizar esta gran cantidad de actividades, es una tarea muy laboriosa y porque no decir tediosa, pero no hay otra, las fronteras entre una y otra deben estar muy claras para determinar “Quién hace que cosas y cómo las haces”. La sugerencia sería ubicar a un buen consultor que le apoye para desarrollar toda esta filosofía y en LOINPROC estamos en capacidad de acompañarlos en esta gran tarea.

Deja un comentario

menú