EL MANTENIMIENTO ÓPTIMO COMO CONTRIBUCIÓN A LA CONFIABILIDAD OPERACIONAL
Los procesos industriales tiene asociados riesgos que sino no son eliminados pueden arrastrar consigo consecuencias negativas incuantificables o no, debido a que pueden impactar a las personas, las instalaciones, el ambiente, la producción, flora y fauna y porque no decirlo, la calidad de vida.
La prevención, las condiciones de seguridad, así como un mantenimiento óptimo de los procesos pueden minimizar en gran medida cualquier evento que se presente, ya sea por fallas; falta y/o deficiente mantenimiento, procedimientos operativos inadecuados, falta de ellos, o su inobservancia; mala calidad de materiales de mantenimiento, mano de obra inadecuada o simplemente la aparición de un evento impredecible, como un rayo, terremoto, tsunami, etc.
Sin embargo, existen técnicas que contribuyen enormemente con la Confiablidad Operacional del Proceso por el lado del mantenimiento. Una de ellas son los F.M.E.C.A(s) cuyas iniciales en inglés significan el “Análisis Crítico de los Modos de Fallas y sus Efectos”. Estos F.M.E.C.A (s) estudian las diferentes maneras o modos de fallas que pueden presentar los equipos y sus consecuencias; y como impactan cualquiera de los factores nombrados anteriormente.
Una segunda técnica son los F.T.A, cuyas siglas en inglés significan “Análisis de árboles de Fallas”, que son figuras que utilizan operadores lógicos y símbolos para describir las distintas maneras de cómo pueden fallas los equipos y sus causas, llegando hasta un nivel donde no se puede detallar más cada una de esas causas.
Estos árboles además de servir al igual que los F.M.E.C.A (s) para realizar estudios de confiabilidad, también son útiles para conocer que trabajos preventivos, predictivos y correctivos pueden hacérseles a los equipos, así como para determinar la cantidad de procedimientos de intervención de mantenimiento que debemos de desarrollar como parte de una construcción de un sistema de mantenimiento de calidad.
En Internet podemos encontrar gran cantidad de literatura al respecto o en mi libro de mantenimiento industrial “Cómo Desarrollar e Implantar un Sistema de Mantenimiento”. Si usted es parte de un proceso industrial y quiere contribuir con la Confiabilidad Operativa, le sugiero, deténgase un momento para leer sobre estas técnicas.
Deja una respuesta