OEE Observaciones al indicador global de efectividad del equipamiento

            

  Quise escribir este documento para compartir con ustedes una observación sobre el Overall Effectiveness Equipment (OEE) y me den su opinión después de ver mi planteamiento. ¿Es este indicador realmente efectivo para tomar decisiones de la manera como está estructurado? Particularmente, pienso que a esta formulación le hace falta un ingrediente  muy importante, y continuación paso a explicarlo.

            Partiendo de la formulación de OEE que está compuesta de los siguientes factores

                                 OEE= Availability x Performance x Quality,

O viéndolo de esta manera:

                                 OEE= Disponibilidad x Rendimiento x calidad

Como sabemos, está compuesto por estos tres factores. Ahora bien, trabajemos con el primer factor que es la “Disponibilidad” que es igual

CASO # 1

 Observando el siguiente arreglo de esta corrida tenemos:

NOTA: recordemos que posiblemente algunas aplicaciones de software cuando hacen los cálculos se realiza con fracciones por ejemplo: media hora no es 30 minutos sino, media hora es 0,50;  ¾ de horas es 0,75.

Continuando

De la misma manera tenemos el siguiente arreglo:

Supongamos que tanto el factor Rendimiento y Calidad se mantiene constante, y observando el ejemplo, vemos que obtenemos el mismo valor del indicador de 78,86%. Usted puede tener pequeños tiempo en operación (T.E.O)  con paradas cortas para realizar algún preventivo, o corregir una falla,  o tener paradas del tipo operativo; pero igualmente, podría tener tiempos en operación muy largos y de igual manera paradas muy largas; sin embargo el OEE puede ser el mismo o muy cercano; pero posiblemente los impactos sean muy diferentes desde el punto de vista de daños, por ejemplo:aumentos considerables de costos”. Igualmente, podríamos trabajar por el factor que adicionemos “unidades producidas”. Por ejemplo: el cociente entre las unidades producidas reales y las unidades producidas ideales. Ese factor lo podemos conocer por el rendimiento.

¿Qué falta? “ese ingrediente adicional para que podamos mejorar el indicador. La sumatoria de los costos incurridos en el período por esas paradas”. Por lo tanto, la formulación del OEE a mi forma de ver que les parece si lo mejoramos de la manera siguiente:

                               OEE= Disponibilidad x Rendimiento x Calidad x Costo

Es importante aclarar que estamos haciendo una simulación de una corrida, pero aleatoriamente esto puede suceder porque trabajamos con valores probabilísticos. Por  otro lado, de dónde sacamos ese factor de costo, sencillamente es el cociente entre los costos reales del período y los costos estimados del período. Tocará a la gerencia tomar la decisión si el indicador OEE será por costos por correctivos o totales (preventivo, correctivos y  operativo).

CASO # 2

De igual manera, podríamos tener el siguiente cálculo:

Fíjense bien, aun cuando por ejemplo: podemos tener para períodos diferentes de una corrida, valores diferentes de: disponibilidades y valores de desperdicios diferentes; sin embargo, los valores del OEE  son muy cercanos con una ligera diferencia (0,8583 – 0,8531) es de 0,52%. Recordemos para el caso de la calidad, el factor de calidad es igual a Fc= (1 – porcentaje de deperdicio) por ejemplo: Fc= 1-0,015 = 0,9850. El Performance para recordar, es el cociente entre la velocidad de real de producción entre la velocidad ideal. En este blog hay un ejercicio para el cálculo de este indicador OEE para una planta de ensamblaje de bombillos

Les pregunto: ¿Para ustedes son suficiente estos valores? Para mí sería mucho mejor si contemplamos el factor adicional.

Para finalizar, posiblemente coincidan o no conmigo, pero deberíamos analizarlo en profundidad y entender que sin el ingrediente” Costo” el trabajo no está completo. El hecho que lo coloque en la fórmula significa que hay una contribución importante y que no se puede evaluar solo. “Así lo veo yo”

Desarrollado por:

Brau Clemenza

Consultor, Investigador, Docente

Director de la empresa de consultoría Loinproc c.a.

2 comentarios en «OEE Observaciones al indicador global de efectividad del equipamiento»

  1. Así es estimado Brau. La OEE no interpreta todo. Hay que analizar sus componentes por separado y al final acompañarlo con otros indicadores. La OEE está enfocado a valorar la productividad solamente.

    Responder

Deja un comentario

menú