¿LAS EMERGENCIAS EN MANTENIMIENTO SE PLANIFICAN O NO?
Durante muchos años he venido escuchando de consultores, docentes, gerentes, etc. esta afirmación. Ahora bien, si nos centramos en el tema estricto del concepto de “PLANIFICACIÓN”, ésta obedece a darle respuestas a una serie de interrogantes, posiblemente no a todas, pero si a éstas: Qué hacer, cómo hacerlo, con qué hacerlo, con quién hacerlo (desde el punto de vista de perfiles, electricista, mecánico, instrumentistas, etc.); en consecuencia, hay una planificación. Por otro lado, al presentarse una emergencia, no salimos corriendo como locos a atacarla, con seguridad nos detenemos un momento a pensar, aunque sea momentáneamente, cómo voy a atacarla, por ejemplo, con qué procedimiento LOTO (LockOut/TagOut). Siempre habrá una planificación momentánea. No tomar en cuenta, por ejemplo, los aspectos de seguridad al realizar una intervención, aumentaría la probabilidad de accidentes laborales. Esta es una verdad absoluta.
Continuado con este desarrollo, durante una trabajo de consultoría, en una planta de acería y laminación, pude notar que, ante la parada por falla de una grúa de colada de un horno de fundición, el personal de mantenimiento, se reunió en el sitio, posteriormente, se fueron a la oficina, y estaban presente: el gerente de manufactura, gerente de mantenimiento, superintendente de mantenimiento, el planificador y los supervisores de mantenimiento, y qué estaban haciendo, nada menos que, planificando el trabajo.
Quizás, se preguntarán, y qué pasa con la programación; pues ésta, si no existe, porque la planta está parada y tenemos que restablecer su condición operacional para que siga produciendo. Sin embargo, óigase bien, podemos encontrar situaciones, y se puede dar el caso que, ante la ausencia de un material, parte o repuesto, ya sea porque no es de stock, o simplemente, la existencia está en cero, o ante la ausencia de un técnico especializado o equipo de soporte, tengamos que programar el trabajo para una pronta fecha, en plena emergencia.
Para concluir, una verdad absoluta, tiene que ver con la manera con la que atacamos una emergencia, y el impacto que ésta está ocasionado u ocasionará sobre las personas, activos, ambiente, producción y servicios, sino la atendemos con prontitud, calidad y seguridad.