VERDADES RELATIVAS Y ABSOLUTAS EN LA GESTIÓN DE MANTENIMIENTO
(¿El Mantenimiento Agreaga Valor?
primera parte)
El presente artículo contempla mis opiniones, que son el resultado de casi 40 años trabajando en el área de mantenimiento, como ingeniero de campo, gerente, director, docente de post grado y consultor. Durante este transitar por este camino, he podido concebir que: en la Gestión de Mantenimiento hay muchas verdades relativas y pocas absolutas, y muchas de estas relativas, se ha querido convertirlas en absolutas, dándolas por verdad, lo cual, no es completamente cierto.
La función “Mantenimiento” para mí, es la más dinámica de un proceso productivo o servicio; debido a que contempla muchas variables, lo que le permite, el manejo de diversos escenarios o situaciones, imprimiéndole un gran dinamismo. A continuación, haré un análisis para mostrar lo que he comentado anteriormente; siempre con el respeto a las diferentes opiniones.
- ¿El Mantenimiento agrega valor?
Para iniciar con este afirmación, comencemos por revisar el Costo del Ciclo de Vida de un activo (LCC). Cuando construimos un activo nos fijamos una misión, por ejemplo:
- Producir 450.000 toneladas de aluminio en un año.
- Ensacar 50 sacos por minuto.
- Producir tantas toneladas de urea en el mes.
- Envasar 5.000 botellas de algún líquido por hora.
- Transportar tanto pasajeros por año (material rodante).
- Generar tanto MVA por hora, etc.
Partiendo de esa misión, si nosotros no tuviésemos ninguna falla en un s período de tiempo determinado, por ejemplo 24 horas, cumpliríamos completamente esa misión para lo cual el activo fue construido. Obviamente hay paradas que son necesarias realizar; por ejemplo, intervenciones preventivas. Ahora bien, que hacemos como “Mantenimiento”, simplemente, tratar de mantener esa misión. Y para ello, nos valemos de un conjunto de estrategias, llámese: RCM, ACR, FEMCA(s), TPM, SMED, TPM, PDM, etc. para conocer mejor el activo y gestionarlo correctamente. En consecuencia, todo lo que hacemos en Mantenimiento en para “MANTENER EL VALOR”, mantener esa misión para lo cual el equipo fue construido; pero no para “PRODUCIR MÁS), porque el activo no podrá producir mas allá de la misión para lo cual, éste fue construido. Sin embargo, si nosotros no hacemos las cosas bien, llevando eficientemente una gestión de mantenimiento, con seguridad DESTRUIMOS EL VALOR”, ésta si es una verdad absoluta ¡vaya que paradoja!
Posiblemente, haya empresa que con el conocimiento de su personal o de externos, hagan una modificación, para mejorar el desempeño del activo y aumentar la producción. En ese momento puntual, estamos, ciertamente agregando valor; pero en ese instante, a partir de allí, nos estamos fijando una nueva misión, y obviamente, tenemos que mantenerla. De la misma manera, cuando hablamos también de una intervención mayor o inversión, lo estamos haciendo para qué, sencillamente, para recuperar el valor, que se ha venido perdiéndose, por la obsolescencia, operatividad, desgaste, condiciones atmosféricas, etc.
Particularmente, pienso que el mantenimiento agrega un valor, pero no financiero, sino emocional, y es reduciendo lo que he llamado durante muchos años el “Costo Psicológico”, y es aquel que no se puede medir, pero, que va mellando la salud de las personas, al no tener éstas un control sobre los activos. Este costo psicológico es el que causa ansiedad, stress, afectando la salud de las personas, viviendo en una continua preocupación; pensando que un proceso o un activo importante puede fallar, afectando la seguridad de las personas, la de los demás activos, el ambiente, la producción o el servicio. Por otra lado, los que han tenido la fortuna de trabajar en una planta, limpia, ordenada; que sienten apoyo de la alta gerencia, que se siente incentivado, lo que genera una buena motivación. El sentirse parte de un éxito, siempre agregara un valor emocional a las personas; y una óptima Gestión de Mantenimiento, contribuye a ello.
Para concluir con este aparte, si el mantenimiento agregara valor, por qué, la alta gerencia busca siempre eliminar los costos de mantenimiento. Para mi éste será siempre un costo o en su defecto, dependiendo de situaciones o contabilidad, un gasto.
Para terminar, estén atentos a la proxima entrega. ¿Las Emergencias en Mantenimiento se planifican?
Brau Clemenza
Director de la empresa de consultoría LOINPROC, C.A.
Deja una respuesta