LA SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

LA SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO

En este artículo he querido resaltar la importancia que tiene la poderosa relación entre Mantenimiento y Seguridad. Ambas buscan el mismo fin: contribuir con el éxito de una gerencia de calidad.

¿POR QUÉ SUCEDEN LOS ACCIDENTES LABORALES?

Muchos expertos en el área de seguridad indican que los accidentes son el resultado de tres factores:

  • Las condiciones inseguras
  • Los actos inseguros (a veces difícil de diferenciar)
  • Las condiciones impredecibles por problemas ambientales
  • Desconcentración durante alguna labor de alto riesgo

CONDICIONES INSEGURAS QUE NO CUMPLEN CON LA SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

es la que está en el ambiente o medio de trabajo que de no eliminarse inmediatamente puede ocasionar un accidente,

por ejemplo:

  • Un derramen de aceite en el sitio de trabajo,
  • Un hueco en la vía,
  • Un semáforo dañado,
  • Una tapa de alcantarilla movida

E infinidades de situaciones podemos encontrar para identificarlas, solo por mencionar algunas

Por otra parte podríamos mencionar en plantas industriales donde NO se usan adecuadamente los elementos de protección de seguridad. Esto puede conllevar facilmente a daños invaluables sobre las personas. Por esta razón las empresas hoy en día deben contar con personales de SEGURIDAD INDUSTRIAL Y HIGIENE que velan por el cumplimiento de los patrones en suministrarles todo lo necesario para que cada operario cumpla con los requisitos de seguridad durante su jornada laborar. Por mencionar algunos:

  • Cascos
  • Guantes
  • Arneces
  • Botas de seguridad
  • Lentes
  • Tapabocas
  • Tapaoidos

PRESUPUESTO ANUAL DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Además, las empresas no solo cuentan con una fiscalización interna para que se cumpla la dotación correcta sino que ademas estos representantes de seguridad están siempre atentos que los trabajadores hagan uso de los accesorios de protección personal. Esto con el fin de garantizar la seguridad y de curarse en salud respecto a un posible accidente laboral.

No obstante los mismos gobiernos cuentan con ministerios públicos encargados de realizar inspecciones NO programadas a las plantas de trabajo para fiscalizar aun más que se cumplan con todas las normas de seguridad de ley. Estas normas pueden variar dependiendo de cada país, aunque los elementos si son similares en todas las plantas de trabajo.

ACTOS INSEGUROS QUE DAÑAN LA SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Estos, simplemente son los que una persona sabiendo que está manejando una herramienta inadecuadamente, la sigue utilizando con plena conciencia de que está mal; o simplemente, otro caso, un ente gubernamental sabiendo que su deber es tapar el hueco de una vía no lo hace, entonces, la condición insegura se mantiene y se convierte en un acto inseguro, porque con pleno conocimiento de causa se sabía que se debía eliminar la condición insegura y no se hizo. De allí, la delgada línea entre los dos.

Este es un ejemplo claro, solemos ver accidentes laborales a causa de herramientas de mano al fallar afectan la integridad de sus operarios. Sin embargo estos, al operar dicha herramienta nota que algo no anda bien pero continua operando de esta forma hasta que sucede lo esperado. En estos casos La confianza es el peor enemigo del trabajador.

PRESUPUESTOS PARA MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

PROBLEMAS AMBIENTALES EN PLANTAS DE TRABAJO ARREMENTEN CONTRA LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

los problemas ambientales o naturales también pueden causar accidente, por ejemplo: un tsunami,  deslave, un terremoto o un rayo, pero indudablemente, estos fenómenos se escapan de nuestras manos por lo que en estos casos no solemos tener un culpable. Sin embargo muchas empresas suelen tener seguros contra todo riesgo que cubre las instalaciones, equipos y por su puesto la integridad de los operarios de las empresas. 

FALTA DE CONCENTRACIÓN DEL TRABAJADOR

Por último, existe otro escenario que se puede presentar y que estadísticamente contribuye enormemente a la aparición de accidentes; y es cuando un trabajador está realizando una labor de mantenimiento bien sea preventivo o correcitov, pero su mente está en otra cosa. Estos pueden ser el resultado de problemas emocionales o personales, económicos, políticos, sociales, por decir algunos, que ocasionan que la persona esté desconcentrada al momento de ejecutar la tarea. Este es el caso de mayor recurrencia; la falta de concentración de los trabajadores suelen ser el principal culpable de accidentes laborales que a diario se reportan. 

Por sucesos como estos, hoy en día las empresas evitan al máximo que los trabajadores tengan puntos de distracción. Por ejemplo, se prohíbe el uso de su celular de forma personal en horarios laborales

reingenieria-de-mantenimiento-industrial

Creen ustedes que éste podemos catalogarlo como un acto inseguro, particularmente pienso que no, porque no está en él. De aquí la importancia de un supervisor de mantenimiento  acucioso que pueda determinar al momento  una situación de éstas. En consecuencia, cuando hagamos las tareas de Mantenimiento realicémosla con Seguridad,  y en la medida que tengamos mayor Seguridad, tendremos un mejor Mantenimiento

Brau Clemenza

Deja un comentario

menú