LA SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO

En este artículo he querido resaltar la importancia que tiene la poderosa relación entre Mantenimiento y Seguridad. Ambas buscan el mismo fin: contribuir con el éxito de una gerencia de calidad. 

Muchos expertos en el área de seguridad indican que los accidentes son el resultado de tres factores: las condiciones inseguras, los actos inseguros (a veces difícil de diferenciar) y las condiciones impredecibles por problemas ambientales.

Una condición insegura es la que está en el ambiente o medio de trabajo que de no eliminarse inmediatamente puede ocasionar un accidente, por ejemplo: un derramen de aceite en el sitio de trabajo, un hueco en la vía, un semáforo dañado, una tapa de alcantarilla movida; infinidades de situaciones podemos encontrar para identificarlas.

Los actos  inseguros son los que una persona sabiendo que está manejando una herramienta inadecuadamente, la sigue utilizando con plena conciencia de que está mal; o simplemente, otro caso, un ente gubernamental sabiendo que su deber es tapar el hueco de una vía no lo hace, entonces, la condición insegura se mantiene y se convierte en un acto inseguro, porque con pleno conocimiento de causa se sabía que se debía eliminar la condición insegura y no se hizo. De allí, la delgada línea entre los dos.

Por último, los problemas ambientales o naturales también  pueden causar accidente, por ejemplo: un tsunami,  deslave, un terremoto o un rayo, pero indudablemente, estos fenómenos se escapan de nuestras manos. Ahora bien, existe otro escenario que se puede presentar y que estadísticamente contribuye enormemente a la aparición de accidentes; y es cuando un trabajador está realizando un labor de mantenimiento, pero su mente está en otra cosa. Estos pueden ser el resultado de problemas emocionales, económicos, políticos, sociales por decir algunos, que ocasionan que la persona esté desconcentrada al momento de ejecutar la tarea. 

Creen ustedes que  éste podemos catalogarlo como un acto inseguro, particularmente pienso que no, porque no está en él. De aquí la importancia de un supervisor de mantenimiento  acucioso que pueda determinar al momento  una situación de éstas. En consecuencia, cuando hagamos las tareas de Mantenimiento realicémosla con Seguridad,  y en la medida que tengamos mayor Seguridad, tendremos un mejor Mantenimiento

Brau Clemenza

Deja un comentario

menú