El Mantenimiento hay que construirlo con mucha disciplina, orden, control, y seguimiento
El mantenimiento es una actividad que necesita de mucha Disciplina, Orden, Control y Seguimiento.
Éste hay que construirlo poco a poco, progresivamente, y con el concurso de todos. Esto aplica tanto para empresas privadas como para las empresas de los gobiernos. No tomarlo en serio traerá la presencia «indeseable» de fallas con consecuencias negativas, tanto para la seguridad de las personas y ambiente como para la operación propiamente dicha y el equipamiento. Cuando hablamos de una falla lo hacemos sobre el impacto “CUANTIFICABLE O NO” sobre esos cuatro factores anteriores.
Por qué decimos cuantificable o no? porque mientras la producción y el equipamiento los podemos recuperar, la vida humana no, y con relación al ambiente, éste se ve seriamente afectado y degradado.
Los últimos apagones suscitados recientemente han ocasionado pérdida de dinero a muchos pequeños comerciantes tanto en equipos como en ventas. Pero no sólo eso, sino la pérdida lamentable de vidas, tal como ocurrió por la caída por fallas de un cable de 34 KV sobre una comunidad. Mientras no haya un mantenimiento bien estructurado, “que no sea sólo intervenir los equipos o instalaciones, sino saber hacerlo”, seguiremos en el mismo lugar. Continuar transitando este camino de esta manera, nos va a mantener por debajo de las fallas impactándonos considerablemente, y no sobre ellas, minimizadas y controladas como sería lo deseado por todos.
Ing. Brau Clemenza
Deja una respuesta