disponibilidad y confiabilidad en la construcción de casas

¿Están las empresas del estado con la “disponibilidad y confiabilidad” necesarias para afrontar la meta de construcción de casas del Gobierno Nacional?

Para las personas que están en este medio, las palabras “CONFIABLIDAD Y DISPONIBILIDAD” representan dos de los principales indicadores de operación de una planta o un equipo. Actualmente el Gobierno Nacional está al frente de un gran reto, y es de poder cumplir con las metas por año establecidas  para la construcción de casas. Sabrá el Gobierno Nacional  ¿cuáles son estos valores?  Sabrá el Gobierno Nacional  ¿Qué significan? Pienso que son ellos quienes pueden dar respuesta a estas dos sencillas  y a la vez profundas preguntas.

De una manera clara les puedo  decir estadísticamente que son probabilidades. Mientras la primera habla del tiempo que puede operar un equipo sin fallar, la segunda trata de saber cada vez que usted va a ver la operación de una planta o equipo, éste o ésta  esté operando.

Imaginemos un ejemplo para la DISPONIBILIDAD: de 100 veces  que usted baja al andén de la línea 1 del metro de Caracas, 80 veces está operando. Podría decir que la DISPONIBILIDAD de esta línea es de 80 %. Para la CONFIABLIDAD, un valor probabilístico podría ser: la operación de uno de los 45 trenes  de esta línea durante cien horas sin fallar.

Con estos dos ejemplos quise dar a entender sus significados. El gobierno debe centrarse en saber en profundidad en qué estado están sus empresas para determinar si está en capacidad de cumplir con estos compromisos sociales de mucha importancia.  Ahora son ustedes los que deben sacar las conclusiones.

 

Ing. Brau Clemenza

Deja un comentario

menú