Cómo los llamamos: “Indicadores de Desempeño o Indicadores de Gestión·

Desempeño de Activos o Gestión de Activos  (opinión muy particular)

     Partiendo del concepto de un indicador según las literaturas existentes: Son referencia que brindan información cualitativa o cuantitativa, conformada por uno o varios datos, constituidos por percepciones, números, hechos, opiniones o medidas, que permiten seguir el desenvolvimiento de un proceso y su evaluación y que deben guardar relación con el mismo. Otra definición que podemos encontrar es la siguiente: «Un indicador es un dato o información que sirve para conocer o valorar las características y la intensidad de un hecho,  que servirá posteriormente para determinar su evolución futura». Esta evolución futura será el resultado de una toma de decisiones oportunas, precisas y confiables

     Ahora bien, cuando hablamos de Key Performance Indicators KPI(s) no estamos refiriendo al desempeño en general, que si bien es cierto “Performance” significa rendimiento, poco a poco se le ha dado la importancia de “Desempeño”, lo cual estoy de acuerdo,  y cuando hablamos de ellos, incluimos todos los indicadores. Es aquí donde surge la primera pregunta con la palabra “CLAVE” ¿Cuáles son los NO claves, ¿existen otros, dónde los agrupo?. Es aquí donde no comparto la misma apreciación, debido a que para mí el concepto Performance no está por encima del concepto de “Gestión”. Pienso que todos deberían ser (Asset Management Indicators)

     Con relación a lo anterior, particularmente diferencio dos grandes familias de indicadores de medición, uno son los de desempeño y otros, los de calidad de servicio. ¿Cuál es la diferencia? Los de desempeño miden la organización hacia adentro, y los de calidad de servicio miden la organización hacia afuera (cómo ven una organización desde afuera). Por ejemplo si tomamos un material rodante (trenes), un indicador de desempeño podría ser cantidad fallas por kilómetros recorridos, otro: cantidad de pasajeros transportados  en un mes en comparación con otro mes.  Un indicador de calidad de servicio podría ser: Cómo aprecia usted la puntualidad del tren: excelente ( ), buena ( ), regular ( ), mala ( ). Otra medición podría ser: Cómo evalúa el trato del personal del metro: muy educado ( ), aceptable ( ),  no sabe, no le importa ( ). Como podemos ver éstos últimos son mediciones de variables cualitativas que luego tenemos que calificarlas para poder cuantificarla.

      Volviendo a los conceptos anteriores, cuando nos referimos a un tema tan importante relacionado con una organización, planta, sistema, instalaciones, equipos y componentes; cuando hablamos sobre ellos, nos referimos a  “Gestión de Activos” y no de “Desempeño de Activos”, vemos a la Gestión de Activos como lo superior. Mal bien según mi opinión, decir que cuando hablamos de KPI(S) no estamos refiriendo a que esta definición contempla todo. Si así fuere el tema sería “Desempeño de Activos” como lo superior. Incluso la norma ISO 55.000 y otras más como RCM, EN 16646 hablan de Gestión de Activos y no Desempeño de Activos   como definición. Por qué no ser coherentes con las definiciones y llamarles entonces Indicadores de Gestión. Es esta razón por la cual llamo Indicadores de Gestión de Activos como lo mas alto y de allí particularmente los clasifico en: desempeño y calidad de servicio, y porque no incluir hasta ambientales.

Como ejemplo podemos ver la diferencia de los dos indicadores:

1.  Overall Equipment Effectiveness  (desempeño) : OEE: Availablity x Performance x Quality

2.   El nuevo indicador (Global Indicator of Prestige (GIP) (calidad de servicio)):

                                                          GIP: Costumer Service x Comfortability x (Safety & Security).

del libro: Introducción al Manual del Confiabilista (Un Tratamiento Cualitativo y Cuantitativo de la información de Gestión de Activos). Y en esta página hay un artículo relacionado con este nuevo indicador de Gestión de Activos

         Ahora bien, por otro lado, donde quedan los indicadores epidemiológicos, y mas allá, los indicadores l ambientales que comenté anteriormente y que están relacionados con: calidad del agua, calidad del aire, desechos sólidos, ppm de CO2 descargados a la atmósfera como resultado de una mala gestión y no de un mal desempeño. Podemos encontrar literatura que habla sobre las estadísticas de indicadores de gestión ambiental, donde tratan el desempeño como una de las herramientas de la gestión ambiental. Un aspecto muy importante es la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sustentables 2030 (ODS 2030) que tiene que ver la “Sostentabilidad, Sostenibilidad o Sustentabilidad” que está relacionado con el desarrollo social, económico y ambiental que no comprometa la estabilidad de las generaciones futuras y que está estrechamente relacionada con la “GESTIÓN”´y no el desempeño.

Brau Clemenza

Director de la firma de ingeniería  consultoría

Loinproc, c.a

Deja un comentario

menú