Qué es una orden de trabajo abierta en mantenimiento con Ejemplos prácticos

Esta es una orden de trabajo poco conocida en el medio industrial, pero de mucha utilidad para procesos lineales como: envasado de bebidas, salsas, compotas, enlatados, etc. que de interrumpirse el funcionamiento de un equipo de la línea, ésta se detiene. Posiblemente, existan vía paralelas que en caso de fallar un equipo, se activa la otra, pero dependiendo en qué etapa del proceso se encuentre el equipo que falló, la línea seguirá produciendo o no.

Estas órdenes contemplan lo que yo llamo micro-emergencias porque son paradas que duran desde segundos, minutos, hasta una hora como máximo; dependiendo hasta que intervalo de tiempo la alta gerencia considera la parada. Fíjense que  llamo paradas y no fallas, aunque en el formato que mostraré mas adelante indica en la descripción “PARADA”. Esto se debe a que todas las fallas son paradas, pero no todas las paradas son fallas. Por ejemplo: en una línea puede presentarse una parada operativa que detiene el proceso porque se acabaron las tapas o los frascos. Posiblemente, esto ocurrió porque el PLC no dio la señal de “nivel bajo”, por alguna razón, esto no es una fallas sino una parada. Igualmente se puede dar el caso de que no se tenga un Controlador Lógico Programable en ese equipo.

        Como dije, estas micro-emergencia por ser de este tipo (emergencia) “No se Planifican ni Programan”, son fallas manejables por un técnico o dos y un ayudante que están monitoreando permanentemente la línea a la espera de una falla. Estas órdenes se elaboran por turno de trabajo o por día, dependiendo del tipo de proceso. 

A continuación indico su contenido:

 Casillas

  1. Casilla # 1: (Ordinal #), se indican la cantidad de interrupciones o paradas que hubo en el turno
  2. Casilla # 2: (CÓDIGO DEL EQUIPO MAYOR), acá se indica el equipo que paralizó su actividad, no es necesario colocar la descripción.
  3. Casilla # 3: En esta casilla se coloca la ficha del trabajador que realizó el trabajo (para costos reales, si lo requiere la gerencia)
  4. Casilla # 4 (opcional), (Código de la Mano de Obra) para costos estimados, en caso de que no se tengan una interfaz con RRHH y no sea fácil determinar cuánto vale la hora-hombre del técnico respectivo, pero si lo tenemos registrado en el GMAO como estimado.
  5. Casilla # 5: (PARADA): Acá se indica exactamente la fecha y hora de la parada (10:50
  6. Casilla # 6: (ARRANQUE): en este espacio se indica la fecha y hora del arranque (11:25)
  7. Casilla # 7: DESCRIPCION DE LA PARADA. Esta es una casilla opcional, debido a que en la siguiente casilla se indica el código de la parada
  8. Casilla # 8: CODIGO DE PARADA: Acá indicamos el código de la parada. Para ello debe existir un listado con los tipos de paradas. Mientras mas grande sea esta lista, mas preciso será el análisis de fallas posteriormente.

NOTA: las casillas #: 5, 6, 8 es información importante para un análisis profundo estadístico del comportamiento de las fallas.

  1. Casilla # 9: firma del técnico o supervisor del turno

NOTA: dependiendo de la decisión de la gerencia, podrá existir una casilla de “Código de Vale de Almacén”, debido a que la idea de esta orden es que sean ajustes que no requieran materiales, partes y repuestos (M.P.R). De ser así se generaría una Orden de trabajo Correctivo de emergencia Normal, donde se indicaría todo lo que se le hizo al equipo para restablecer su condición operacional, debido a que puede ser una falla de gran importancia. En caso de que la gerencia decida contemplar los vales, dejamos la casilla

       En algún lugar debe existir una casilla que indique la FECHA y TURNO

Un aspecto muy importante, es la capacidad que debe tener el GMAO para manejar estas órdenes; y que al momento de cerrarse una orden pueda enviar cada información de parada respectiva al histórico de ese equipo, para que posteriormente se genere la información de indicadores. En este mismo sentido, si se decide que en esta orden se registran los vales de almacén, el GMAO debe tener igualmente la capacidad de no cerrar la orden hasta que el “Control de Inventarios” registre el cierre de los vales donde se indicaron los códigos de los materiales, partes y repuestos que se registraron en el mismo. De la misma manera, para costos reales debe existir la interfaz con RRHH

 

        Y para finalizar recuerde mi máxima frase:

“NO SE PUEDE MANTENER LO QUE NO SE CONOCE Y SI SE CONOCE HAY QUE SABER CÓMO HACERLO

Deja un comentario

menú