¿Por qué el mantenimiento en Latinoamérica es diferente al de Japón?

¿Por qué el mantenimiento en Latinoamérica es diferente al de Japón?

El Mantenimiento en latinoamérica vs el de países como Japón

Durante muchos años he trabajado en el área del Mantenimiento, éste ha sido siempre mi horizonte y lo seguirá siendo. La incursión por diferentes empresas ya sean de alimentos, acería, laminación, hierro, química, petroquímica, aluminio, transporte e inclusive sector gobierno, me ha dado la facultad  de conocer las razones por las cuales el mantenimiento es muy diferente a tan sólo, por poner un ejemplo, al de países como Japón. Mientras en éste, la constancia, perseverancia, orden, control, seguimiento y sentido de pertenencia son sus patrones de referencia, nosotros en cambio no le damos el sitial de importancia que tanto se merece. 

En  mis clases, cursos, exposiciones; y por último mis artículos, he venido asomando diferentes puntos de vista para mejorar el Mantenimiento industrial en latinoamérica. He tratado de ir concientizando e interesando a las personas para que se involucren un poco mas, pero que difícil ha sido esta tarea.

Mientras un país como Japón, su gente ha venido construyendo durante muchos años su filosofía de trabajo en esta área tales como: el Mantenimiento Productivo Total (Total Productive Maintenance, T.P.M), Control de Calidad Cero (Zero Quality Control Z.Q.C), Justo a Tiempo (Just in Time), Pocos Minutos para el intercambio de piezas (Single minute Exchange of Dies (S.M.E.D), Prevención de errores (Poka-Joke), por decir las mas conocidas, nosotros en cambio no tenemos ni siquiera algo tan sencillo como una estrategia que vaya interesando a nuestro niños desde las escuelas a “Mantener”. 

Hace algún tiempo mientras realizaba una consultoría en una empresa química en el Complejo de Refinación José Antonio Sucre (JOSE) (en Venezuela) me tocó estar muy cerca de ellos, era impresionante ver su nivel de disciplina, orden y organización, hasta las pequeñas cosas eran importantes. 

En uno de mis artículos comento, que el Mantenimiento hay que construirlo progresivamente, incentivando a la gente para que se motive; y por supuesto,  con el concurso de todos. Hay que ir colocando en los sitios claves de la alta gerencia empresarial gente profesional en el área; pero sobre todo, haciendo mayor énfasis en la “gubernamental”, de tal manera que para ésta última, prevalezca lo técnico sobre lo político.

Brau Clemenza

1 comentario en “¿Por qué el mantenimiento en Latinoamérica es diferente al de Japón?”

Deja un comentario

menú