VERDADES RELATIVAS Y ABSOLUTAS EN LA GESTIÓN DE MANTENIMIENTO (TERCERA PARTE)

6 lecturas

LA MALA INTERPRETACIÓN DEL OVERALL  EFFECTIVENEES (OEE)

       Cuando hablamos de esos dos indicadores: Disponibilidad y del Overall Effectiveness Equipment (OEE), que están intimamente relacioandos, hay literaturas, empresas y consultores que expresan que, un valor de estos indicadores  de clase mundial está sobre cierto valor y dan unos porcentajes. Ante todo, tenemos que estar claro que estos indicadores no podemos verlos solos. Esta es una verdad que se ha querido convertirla en absoluta, para mi  apreciación, no es cierto. Primeramente definamos lo que es un indicador

      “Un indicador es una comparación entre dos o más tipos de datos, que sirven para elaborar una medida cuantitativa o una observación cualitativa. Esta comparación arroja un valor, una magnitud o un criterio, que tiene un significado importante para quien lo analiza,

      Como podenos observar en la definiciñon, tenemos que compararlos contra algo. A continuación, desarrollo mi análisis.

La Disponibilidad como todos sabemos, la expresamos de la manera siguiente:

Ahora bien, si observamos el siguiente ejemplo, con una corrida simulada, podemos obtener el mismo valor de la disponibilidad de un equipo en períodos diferentes. Veamos la siguiente gráfica para ilustrar el argumento con dos corridas:

      Como observamos, para ese equipos en períodos diferentes, con largos tiempos para operar y largos tiempos para reparar, podemos obtener el mismo valor de disponibilidad con cortos tiempos de operación y cortos tiempo para reparar, pero óigase bien, posiblemente los impactos sean diferentes en ambos escenarios. En consecuencia, este indicador no se puede analizar solo, hay que compararlo contra algo.

    De la misma manera,  haciendo el mismo análisis para el OEE, podemos obtener el mismo resultado. Desarrollando la misma simulación, tenemos:

                                                    OEE= Disponibilidad X Rendimiento X Calidad

       Así mismo, aplicando el mismo argumento y por ser la Disponibilidad parte de la formulación del OEE, nos puede arrojar el mismo resultado, pero igualmente, los impactos posiblemente serán diferentes.

        Igualmente, por ser el OEE una productoria de términos, pueden presentarse escenarios con resultados diferentes;

         Observando ambos casos, podemos obtener casi el mismo valor del OEE con esos escenarios diferentes, incluso, involucrando el término “Rendimiento”, que lo dejamos fijo. Esto implica que, con un valor solo del indicador, así esté dentro de un rando de clase mundial, no nos dice nada. Obligatoriamente, tenemos que compararlo contra algo, por ejemplo, ventas, costos, penalizaciones, desperdicios, etc.

 

Loading

Deja un comentario