El mantenimiento industrial y la infraestructura de los paises latinoamericanos

El mantenimiento industrial y la infraestructura de los paises latinoamericanos

¿Se está planificando y programando el mantenimiento de la infraestructura en los países?

Los conceptos de planificación y programación para muchas personas son tan usados como confusos, y los utilizan indistintamente; pero tenemos que entender que son completamente diferentes. La Planificación tiene que ver con interrogantes tales como:

  • Qué hacer?
  • Cómo Hacerlo?
  • En cuánto tiempo?
  • Con quién hacerlo?
  • Para qué hacerlo?
  • Dónde hacerlo?
  • En qué nos beneficia.

Significa para exponerlo de manera sencilla, hacer un proyecto, en el cual tenemos que responder por lo menos a cada una de esas preguntas.

Veamos el siguiente ejemplo:

Planificación nos dice que vamos a pintar una casa, que está ubicada en tal sitio, que mide 80 metros cuadrados, y que necesitamos tres personas para hacerlo en tres días, con diez cuñetes de pintura, tres rodillos, cuatro brochas de 4“.

La Programación nos indica que esos tres días van a corresponder al 11, 12 y 13 de julio del 2019. Además de ello, el trabajo que nos exige tres trabajadores según Planificación, lo vamos a hacer con las siguientes tres personas: Pedro, Pablo y Marcos. Es tan simple como que se tiene que verificar la certificación de todos los recursos necesarios y la fecha disponible para la ejecución del trabajo.

Para conocer mas de este terminología puedes visitar el articulo planificación y programación de mantenimientos

Ahora bien, cuando hablamos de planificar y programar el mantenimiento de un país es algo sumamente complejo. No se trata de pintar un casa, sino de recuperar y mantener toda una infraestructura de carreteras, escuelas, hospitales, ambulatorios, sistema eléctrico, complejos industriales y empresas estadales y confiscadas del país. Esto requiere tal como lo indicamos en el artículo anterior de Aptitudes y Aptitudes ante el mantenimiento.

LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL PARA EL DESARROLLO DE UN PAIS

Realmente, los gobierno nacionales de los países latinoamericanos están en capacidad de cumplir con estos dos conceptos. Tan sólo les dejo estas tres preguntas:

  • Cómo pueden mantener lo que no conocen.
  • Cómo los gobiernos puede hacer un presupuesto de recuperación o mantenimiento de algo, sino se tiene identificado lo qué se va a intervenir
  • Con cuáles prioridades lo haría.

ORGANIZACIÓN DE LOS MANTENIMIENTOS INDUSTRIALES PARA APORTAR EL DESARROLLO DE LOS PAISES

Pienso que deben comenzar con tener claro: cuál es el horizonte y hacia donde quieren ir. Tiene que ver un poco con la definición de Planificación Estratégica: Dónde estamos, Dónde queremos estar y el medio para realizar el cambio. Para que logren aproximarse al éxito, deben hacer un proyecto macro de lo que se va a mantener y dividirlos en tantos otros micros, de tal manera que le permita un orden, control y seguimiento, y así responder a cada una de esas interrogantes indicadas anteriormente y que tiene que ver con la Planificación.

Por otro lado, cuando se tenga concretado ese proyecto macro, ver si tenemos las fechas y recursos disponibles (programación) para acometerlos. En consecuencia, si los gobiernos latinoamericanos se mantienen en este camino de desconocimiento, estoy completamente seguro que seguirá en la dirección equivocada del fracaso, afectando considerablemente el aparato productivo y logístico del país.

progrmacion-de-mantenimiento-industrial

Ahora bien,

quisiera aportar lo siguiente

Seis Factores para enrumbar los Países del tercermundo hacia un futuro mejor y “el mantenimiento industrial es uno de ellos”

Muchos personeros de los gobiernos han dicho que “hemos mejorado en situaciones como riesgo país, índice de pobreza crítica, desempleo, aumento de hectárea productiva, crecimiento económico, educación, atención médica por decir algunos”, pero pienso que son ustedes quienes deben opinar sobre ello, porque según mi opinión están lejos de la realidad en la gran mayoría de los países de latinoamerica

Particularmente, quisiera mostrarles otra óptica sin caer en una diatriba que señale un camino diferente y nos lleve a otro escenario que enrumbe el país hacia un futuro mejor. Para ilustrarles lo dicho anteriormente, quisiera plantearles a través de una ESTRELLA DE SEIS PUNTAS, los factores que según mi pensar, son necesarios que el país transite hacia ese cambio positivo deseado. En el primer y segundo vértice de esta figura encontramos la SALUD y la EDUCACIÓN. Nadie pone en duda su importancia. Hay un reflexión que recorre las redes y dice que  para acabar con un país no hacen falta bombas, sino acabar con la educación.

En el tercer vértice tenemos la SEGURIDAD, tanto jurídica como personal. Muchos pensamos que anda muy mal y que merece un giro urgente de rumbo. Después encontramos la INFRAESTRUCTURA, la cual sufre un estancamiento abismal. Un gobierno tiene que centrase en impulsar obras que le permitan la generación de empleos y por ende, un aumento de la actividad económica ya sea construyendo soluciones habitacionales, vialidad, puentes, infraestructura eléctrica, escuelas, hospitales, plantas industriales, desarrollo del parque industrial, etc.

En el quinto vértice tenemos la PRODUCCIÓN, cuando hablamos de ella me refiero a dos cosas; una relacionada con la reactivación del aparato productivo de los paises sudamericanos y centroamericanos y la otra, con la sustitución de importación; esto significa, que la mayoría de lo que se consume se produzca en el país, y que el componente del Producto Interno Bruto sea lo mas pequeño posible . Y por último, nos detendremos en “EL MANTENIMIENTO.

Ahora bien, Por qué quise colocarlo como un factor de desarrollo. Tal como lo he venido indicando. Éste puede erigirse como un gran apoyo para el nuevo horizonte, siempre y cuando vuelvo a repetir, el alto gobierno se concientice de su importancia; y no que se preocupe, sino que se ocupe.

Imaginemos la cantidad de empleos y actividad económica que resultaría de mantener toda la infraestructura de un país, identificando qué intervenir; respondiendo a las interrogantes comentadas al principio de este articulo, y que tenía que ver con la planificación y programación del mantenimiento.

Sin temor a equivocarme, pienso que demandaríamos de una gran cantidad de profesionales, técnicos, capataces y obreros; y sobre todo, de la formación de profesionales de mantenimiento que vayan a ser parte de ese órgano contralor mencionado en uno de mis artículos como es la FÍSCALIA NACIONAL DE MANTENIMIENTO, la cual le haría el control y seguimiento a toda esta gestión. De igual manera, requeriríamos de empresas que produzcan lo que se necesite para ejecutar esos trabajos de recuperación y preservación de toda la infraestructura del país.

Para nadie es un secreto como se encuentra éste y el gigantesco esfuerzo que se tiene que hacer para que EL MANTENIMIENTO se convierta en uno de los seis factores que contribuyan con el desarrollo económico del que tanto se habla, pero no se avanza.

Brau Clemenza

Deja un comentario

menú